Principales recursos turisticos

Circuitos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El único objetivo de 40 años de trabajo de investigación prospectiva arqueológica, es difundir, hacer conocer, publicar por todos los medios de comunicación la gran riqueza arqueológica que cuenta nuestra provincia de la cultura Chiripa, Tiwanaku, Lupaka, Inca y Colonial

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS: LUGARES ARQUEOLOGICOS Y TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE YUNGUY0

La provincia de Yunguyo posee ingentes cantidades de restos arqueológicos e históricos de todos los períodos y horizontes, que están concentrados en las riberas del lago Titicaca y Wiñaymarca y en sus partes altas, que ofrecía y ofrece un clima para el desarrollo cultural de los hombres que les ha tocado habitar, de allí abundan restos arquitectónicos, escultóricos y alfareros y centros ceremoniales. En la misma ciudad de Yunguyo, en todos los distritos, villas y comunidades, solamente citaremos algunas de importancia y sitios donde se ha podido hacer un estudio de prospección: Estos importantes lugares arqueológicos pueden servir para promocionar el turismo del lugar, regional, nacional e internacional, que en el futuro no muy lejano puede reportar buenas sumas de ingreso económico para el desarrollo de la provincia, sólo necesitaría buenos servicios viales, hoteles, restaurantes y otras comodidades, que pueden ser patrocinado por inversionistas particulares o por instituciones estatales. 

El único objetivo de 40 de trabajo de investigación prospectiva arqueológica, es difundir, hacer conocer, publicar por todos los medios de comunicación la gran riqueza arqueológica que cuenta nuestra provincia de la cultura Chiripa, Tiwanaku, Lupaka, Inca y Colonial. En el último evento efectuado en la ciudad de Puno del 2l al 24 de mayo de 2004,convocado por CAPTUR, está considerado dentro del corredor turístico Aymara-Lupaka Además los sitios de recreación y esparcimiento que posee la provincia de Yunguyo; hasta ahora olvidado e ignorado de nuestra propia cultura.


PERIODO PREAGRICOLA O PREALFARERA.- Corresponde a este período las cuevas de EL MONJE con pinturas rupestres, ubicado en la comunidad de Llaquepa, del distrito de Pomata (Chucuito). Las cuevas de PUTUPUTUNI, en las faldas de Pucara en el distrito de Ollaraya. Las cuevas de CABEZA DE CULEBRA en la comunidad de Aqari, a 3 Km. y sobre la carretera asfaltada de Yunguyo a Puno, descubiertos por el suscrito en 1996.


HORIZONTE TEMPRANO, MEDIO Y TARDIO.- A este horizonte pertenecen los siguientes restos arqueológicos:


1.- Complejo arqueológico de HUMIÑA.- ubicado a 4 Km. y al Este de la ciudad de Yunguyo, consistentes en restos arquitectónicos, (casas, chullpas, chullpas, tumbas, etc. Litoesculturas y fragmentos de alfarería de la cultura Chiripa, Tiwanaku, estudios de prospección en l965.


2.- Grupo arqueológico de INTINI UYO PATA.- (Canchón del Sol), ubicado entre los distritos de Unicachi
y Ollaraya, a l5 Km. sobre la carretera asfaltada de Yunguyo a Tinicachi con restos de arquitectura (centro ceremonial) y lito escultura (Monolitos). Fragmentos de alfarería Chiripa, Tiahuanaco, Collao e Inca. Incapata con andenes, por donde pasaba el camino real al Collasuyo, conocida desde l968.

3.- La fortaleza WICHINQALA PUKARA (cola de piedra), ubicado en la parte alta de la comunidad de Aqari, comprensión del cerro Kapía, en dist. Y prov. de Yunguyo, con arquitectura (Murallas con plataformas y construcciones de habitaciones y templo) y restos de cerámica de tipo Collao o Lupaka, conocido de l970.
4.- La fortaleza de JAKUCHIRANA PUKARA ubicado en la parte alta de la comunidad de Santa Rosa de Pichicho, comprensión del cerro Kapía, construcciones de murallas superpuesta y con restos de cerámica Collao. Conocido desde 1975.


5.- Fortaleza de JANQO PUKARA, (Pucara Blanca), ubicado en la comunidad de Parqo del Cerro Kapía, distrito de Zepita (Chucuito), tiene forma prismática, con murallas y plataformas superpuestas; construcciones de chullpas, habitaciones; artefactos líticos utilitarios; fragmentos de cerámica de tipo Collao o Lupaka, visitado desde l975.

6.- Las PIEDRAS CANSADAS, más de una decena de piedras talladas de Qalampuni (Balsa de Piedra), otras en Copani y Zepita, Ubicados todos a orillas del Lago Wiñaymarca, detectados desde 1968.

7.- Restos arqueológicos de CHAKAPA, en la comunidad de Imikati, 3 Km. de la ciudad de Yunguyo, con restos arquitectónicos (Tumbas), piedras talladas, fragmentos de alfarería, chiripa, Tiahuanaco y en mayor proporción Inca, visitado desde de l969.

8.- Piedras talladas o monolitos de JACHA OQO (Bofedal Grande) y SUCHI PUGIO ya desaparecida, denominado también Waka Qala, ubicado a orillas de Lago Titicaca, el primero a 7OO metros en sector Kasani, y el segundo muy cerca de la ciudad de Yunguyo, son grandes bloques monolíticas de piedra tallada, conocido desde l97l.

9.- Grupo arqueológico de TIRAKACHI, 900 metros de Yunguyo, sector, Apillani, con restos de arquitectura (Tumbas). Escultura (monolito), y fragmentos de alfarería Chiripa y Tiahuanaco y túnel o chikana, estudiado desde l970.

10.- Complejo arqueológico de YANAPATA, proviene del vocablo Kechua (Explanada Negra), ubicado a 6 Km. de Yunguyo, sobre la carretera Yunguyo a Zepita, en los sectores: Kaninsaya Jurana y Mudo Kururu, consistentes en restos arquitectónicos, (centro ceremonial, tumbas túneles, canales). En esculturas (monolitos), piedras talladas tipo de piedras cansadas bien talladas y restos de cerámica Chiripa, Tiahuanaco, Collao e Inca estudiados prospectivos desde l976.

11.- Grupo arqueológico de KALLA UTA, (Casas de piedra) ubicado en Queñuani, a 5 Km. y sobre la carretera asfaltada de Yunguyo a Puno, consistente en restos de arquitectura, escultura y de cerámica Chiripa, Tiwanaku, , denominado también Inca Tamaña o descanso del Inca,explorado desde 1980.

12.- Monolito del PADRE QALA, (Fraile de Piedra) ubicado sobre el camino real, entre Yunguyo y Kasani, por informaciones anteladas sabía su existencia; En 1997 tuve la suerte encontrar dicho monolito, camuflado en un cerco de adobe.


13.- CANTERA DE KAPIA, ubicado en el sitio de WARPUTANI (Rodeado o encercado), en la parte alta de Pichicho Santa Rosa, comprensión del cerro Kapía, Según el arqueólogo Arthur Ponsnaski
de este lugar llevaron las piedras monolíticas para la construcción de la urbe de Tiwanaku, descubierta l98l por el suscrito y estudiado l997, publicado en la revista de la municipalidad de Yunguyo en su aniversario de 2002.


14.- Sitio arqueológico de SAN ISIDRO DE PHAJANA o MOHOKACHI, ubicado en Pajana San Isidro, consiste en un monolito traído de Mohokachi, conocido y mencionada por muchos cronistas y estudiosos.


15.- En el distrito de OLLARAYA, la fortaleza Pucara, (Cerro en forma de Cono), las cuevas de Putuputuni, el Pukara o fortaleza con construcciones de andenes y plataformas superpuestas, habitaciones y tumbas funerarias, con restos de cerámica netamente Collao o Lupaka, un bloque de piedra tallada denominado Mesa Qala y otros restos, visitado desde, l997.

16.- PIEDRAS MONOLITICAS DE KASANI, ubicado a 100 metros del Arco de Kasani, hacia el lago, se encuentran tres bloques de piedras talladas, sitio de ritual religiosa, denominado Kalasasaya, con fragmentos de cerámica Chiripa y Tiwanaku. Estudio prospectivo desde abril del 2003.


17.- CHULLPA DE ESPIRITU SANTO, en agosto 2003, se visitó a una Chullpa de forma cuadrangular destruida de construcción de piedras finamente talladas en centro poblado de Espíritu Santo,

18.-LA CUDAD DE YUNGUYO, está asentado sobre los restos arqueológicos de la cultura Tiwanaku, en arquitectura (cerco construido de costa a costa), alfarería Tiwanaku en menor `proporción. En cambio abundan restos arqueológicos de la época Incaica, en arquitectura, el templo del Sol, el palacio del Inca, Tambo, Qolqa, tumbas, objetos de metalurgia y gran cantidad de fragmentos de alfarería, se hizo estudios arqueológicos gracias a las excavaciones de la empresa JACSA, canal de agua potable, en 2002 se recogió buena cantidad de fragmentos de cerámica Inca (Museo), sitio de penitencia, purificación de los peregrinos, residencia de un sacerdote. Pasaron por la ciudad de Yunguyo los Incas: Pachakutec, Tupac Inca Yupanqui y Waina Qapaq en su peregrinaje al templo del Sol de la Isla del Sol y la Luna. Informaciones del cronista fray Alonso Ramos Gavilán y otros cronistas escrita en l560. En arquitectura Colonial el templo de la Asunción y de la Magdalena construidos con los mismos materiales graníticos del templo del Sol, el palacio del Inca y de otras construcciones, decorados con estilo barroco y lienzos de la Escuela Cusqueña.

19.- SISTEMA HIDRAULICO DE WARARIWI, ubicado en Warariwi a 500 metros de la ciudad de Yunguyo (Barrio la Florida), en el corte que se hizo en la carretera afirmada, a 3 metros de profundidad aparece un canal subterráneo de agua, para irrigación agrícola, detectado desde l979.

20.- La CERCA DE COSTA A COSTA, ubicado en el Istmo de Yunguyo, efectivamente existe la cerca desde la orilla de Lago de Wiñaymarca en Kalampuni, hasta la avenida circunvalación, totalmente destruida, estudio superficial en setiembre del 2003, pero se puede reconstruir por que las piedras están desparramada, del que nos hace referencia el cronista Alonso Ramos Gavilán en l620, que era el control o aduana de los peregrinos al templo del Sol en la isla del Titicaca. En el aniversario de Yunguyo este artículo se publicó en la revista de la Municipalidad.

21.- El distrito insular de ANAPIA, e isla de ISKAYA ( Unicachi), además de ofrecer un maravilloso paisaje, cuentas con restos arqueológicos, casi todas las islas tiene construcciones de andenes o plataformas, sólo falta limpiarla y algunas reconstruirlas, sería un émulo de la andenería de Pisac del Cusco. Como restos contienen: habitaciones, chullpas y cerámica de tipo Tiwanaku, criadero de vicuñas en la isla Yuspique, visitado en octubre de 2003, en programa costumbres de TV Nacional conducida por Sonaly Tuestas.


22.- Complejo arqueológico de KULLIPATA, ubicado a 3 Km. de la carretera asfaltada de Yunguyo a Tinikachi, en el centro poblado de Tapoje, comprensión del distrito y provincia de Yunguyo; en arquitectura cuenta con restos de habitaciones, qolqas o graneros, chullpas, tumbas; en escultura monolitos, piedras talladas y en cerámica fragmentos de tipo Tiwanaku, visitado en octubre del 2003. Históricamente el puerto de Tapoje y el puesto de Vigilancia de Yaurinasa, ha pasado formar parte del Perú, por el tratado de límites con Bolivia en l94l.

23.- El distrito de COPANI, que está ubicado a l5 Km. y sobre la Carretera afirmada de Yunguyo a Desaguadero, cuenta con restos arquitectónicos, las piedras cansadas, uno de ellos de mayor tamaño de 3.50 metros; tumbas que contienen cerámica Tiwanaku y artefactos líticos y tiene un pequeño museo de sitio, visitado en noviembre del 2003.
24.- Centro poblado de TAKAPISI, en el sector de WALLAKERI, perteneciente al distrito de Copani, cuenta con más de 30 piedras cansadas talladas, algunas moles emergen del lago Wiñaymarka, tiene tumbas con fragmentos de cerámica
Tiwanaku.


25.- En QAMARKA, cuyo nombre antiguo es Qana Amaya (cementerio antiguo), pertenece al centro poblado de Sanquira, del distrito y provincia de Yunguyo, cuenta con de 45 piedras cansadas talladas, tumbas que contiene cerámica Chiripa y Tiwanaku y posee un pequeño museo de sitio, visitado en noviembre del 2003.

26.- Centro poblado de SANKIRA, comprensión del distrito y provincia de Yunguyo, sobre la carretera afirmada de Yunguyo a Copani, en arquitectura cuenta con centros ceremonial, (Waka Uyo, Machak Uyo) piedras monolíticas talladas, tumbas que contiene cerámica Tiwanaku, visitado en noviembre del 2003.

27.-Distrito de CUTURAPI, ubicado 6 Km. y sobre la carretera asfaltada de Yunguyo a Puno, no se ha explorado debidamente sobre restos arqueológicos, pero cuenta como recurso turístico una hermosa y extensa playa sobre el lago Titicaca y aventura en el cerro Kapìas, visitado en noviembre del 2003.

28.- En centro poblado de SAN AGUSTIN DE PHAJANA, sitio de SUPULLULLO, ubicado a 5 Km. y sobre la carretera asfaltada de Yunguyo a Tinikachi, comprensión del dist. y Prov. , de Yunguyo, el 22 de noviembre del 2003, se hizo una gran descubrimiento de un centro ceremonial de forma rectangular delimitado por grande moles de piedra tallada, y un monolito grande rodeado de más de 60 piezas líticas o monolitos, que salió publicado en los medios de comunicación radial, diario periodístico, El director de Instituto Nacional de Cultura estuvo presente, quién y la autoridad Municipal Provincia del Yunguyo, están apoyando para la construcción de un museo de sitio.

29.- MUSEO ECOARQUELÒGICO DE YUNGUYO, ubicado en el Jr, Alfonso Ugarte 479 de esta ciudad, de propiedad particular, inaugurado en el aniversario de Yunguyo 2003, contiene piezas líticas preagrícolas, cerámica Chiripa, Tiwanaku, Lupaka e Inca., herramientas de labranza de piedra andesita, otras variedades de muestras. Se atiende todos los días, Telef. 856032.
30.- El sitio de CHINUMANI, posee importantes lugares arqueológicos, sólo tenemos una lasca grabada similar a tipo Chiripa en material andesita y sitio de APILLANI, de donde proceden varias piezas de cerámica Inca, falta hacer una vista. (Museo Eco arqueológico.

31.- Faltan mucho sitios visitar y hacer un estudio arqueológico prospectiva, siempre cuando sus autoridades se preocupan y me notifican para visitarla, no puedo hacer un estudio concienzudo por falta de apoyo económico por parte de las autoridades provinciales y regionales, pese que he tocado sus puertas, sin ningún resultado positivo. El suscrito es nombrado como SUPERVISOR Provincial del Instituto Nacional de Cultura, AD HONOREN. 40 años he dedicado a la investigación arqueológica con sacrificio y dedicación en la provincia de Yunguyo, con la finalidad que su gran riqueza arqueológica sea patrimonio cultural de la Nación.

Fuente: http://historia_yunguyo.pe.tripod.com/historiadeyunguyo/index.html

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.