Sitio arqueológico de Supullullo de Phajana

Walter curve tsunami outlook combined

Historia de Yunguyo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sitio arqueológico de Supullullo , se encuentra ubicado en centro poblado de Phajana San Agustín, en el distrito y provincia de Yunguyo, región Puno; sobre la carretera asfaltada Panamericana de Yunguyo al distrito de Tinicachi.

SITIO ARQUEOLOGICO DE SUPULLULLO DE PHAJANA SAN AGUSTIN

El sitio arqueológico de Supullullo , se encuentra ubicado en centro poblado de Phajana San Agustín, en el distrito y provincia de Yunguyo, región Puno; sobre la carretera asfaltada Panamericana de Yunguyo al distrito de Tinicachi, a 8 Km. y al Este de esta ciudad, en un terreno elevado visible a varias distancias, muy cerca al lago menor de Wiñaymarka; según las referencias del Acalde del centro poblado de Phajana San Agustín el señor Víctor Uruchi Huanca, realizaban un trabajo comunal con un grupo de personas, en forma muy casual encontraron varias piedras monolíticas talladas, el 22 de noviembre del año 2003.

Sobre este descubrimiento de los monolitos de Supullullo, es necesario hacer referencia a manera de introducción de los antecedentes de culturas más antiguas que hacen aparición en el Altiplano Perú Boliviano, cuyos protagonistas son los hombres prealfareros o preagricultores que ocuparon las cuevas y abrigos de las cordilleras oriental y occidental de los Andes y el Circum Titicaca, hace 10,000 años de antigüedad; la primera cultura más antigua o del horizonte temprano hasta la fecha conocida en el Sur del Perú, es el estilo Qaluyo (Perú) hace 1,300 años A. de C. que probablemente fueron los primeros domesticadores de los camélidos (llama y alpaca); de plantas como los tubérculos (papa, oca, izaño, olluco); cereales como (quinua y cañihua) y legumbre como (tarwi o lupinos). Seguida por la cultura Pukara (Perú) hace 200 años A. de C. cuyo estudio ha sido sustentado con las excavaciones realizadas por los arqueólogos en esas zonas, de lo cual hay evidencias de trabajos de terrazas, de camellones o Waru Warus, sistema hidráulico de irrigaciones, cerámica, escultura y arquitectura muy avanzada; como también la cultura de Wankarani y Chiripa (Bolivia), que son contemporáneos de Pukara, que a su vez ha generado a la gran cultura de Tiwanaku, 500 años D. de C.

El informe preliminar que alcanzo de una verificación prospectiva superficial de este importante sitio arqueológico de Supullullo de Phajana San Agustín, consiste en una delimitación con grandes lajas de piedras plantadas en el suelo, que forma un rectangular de 35 m. de largo por 22 m. de ancho, en cuyo centro se ha encontrado varios monolitos líticos enterrados a una profundidad de 1.50 metros, el terreno excavado presenta un estrato de graba, tierra humosa y piedras diseminadas, en la parte céntrica estaba un monolito de piedra grande y alargada, en posición tendida de oeste al este, solamente se percibe una de las caras, el resto todavía se encuentra semienterrada, de las siguientes dimensiones: 3.60 m. de largo por 70 Cm. de ancho; con decoraciones en alto y bajo relieve, con motivos antropomorfas y astro Sol, la cabeza con las característica de cara, los brazos cruzados a la altura del pecho, la mano dispuesto de cuatro dedos; en el centro una represtación del Sol con sus respectivos rayos, que representa una cara; más abajo un representación de una cara y termina hacia el pie en dos caracoles. Al pie del monolito se ha encontrado una piedra de forma cúbica bien pulida de 60 x 40 x 43 Cm. de dimensiones, que posiblemente servía de pedestal; en su alrededor del monolito se ha encontrado un promedio de 60 piezas monolíticas de todo tamaños y forma, que no sobrepasan de 70 cm. de largo, todos casi en par, entre los cuales una par de monolitos de cuerpo antropomorfa y cabeza de felino con colmillos, los brazos sueltos a la altura del muslo, una mano porta un especie de trofeo de cabeza humana seccionada y en la otra mano una tumi o cuchillo, que puede representar al degollador guerrero o sacerdote, de piedra bien pulidas posiblemente traídas de otro lugar; similar a los monolitos de Pukara que representaba el Nakak o degollador, también parecido a los antropofelinos líticos de Tiwanaku. Un par de cabezas monolíticas talladas en ambas faces, una de ellas con turbante; todos estos objetos servía como ofrenda al molito grande. Al parecer el lugar fue removido exprofesamente por manos extraños en tiempos pasados, como si hubieran buscado algo. En cuanto a las piezas de alfarería no existen íntegras, solamente se ha encontrado pocos fragmentos de cerámica de tipo Tiawanaku, todos estos materiales se encuentran guardados en un ambiente del municipio del lugar, tal como se ha recogido.

Haciendo las primeras indagaciones de estudio prospectivo, aparentemente el sitio arqueológico de Supullullo, fue un centro ceremonial religioso del horizonte temprano intermedio de la cultura Tiwanaku, similar al templo semihundido de Kalasaya de Pukara y Kalasasaya de Tiwanaku, que también eran centros ceremoniales de carácter religioso de forma cuadrada o rectangular. Muy diferente a otros centros ceremoniales religiosos de la provincia de Yunguyo que son circulares y pequeños como el de Intini Uyo Pata, Yanapata, Sanquira, etc. Y sus monolitos son biformes que representan hombre y mujer o Yayamama. Evidentemente fueron sitios sagrados de carácter ritual religioso, en este lugar los pobladores pagaban y siguen pagando sus ofrendas para pedir lluvia y otros beneficios.

Supullullo ingresa en 30 lugar en el inventario que se ha levantado de la gran riqueza arqueológica de la provincia de Yunguyo, que es patrimonio cultural de la nación: entre cuevas o abrigos, monolitos, centros ceremoniales, piedras cansadas, fortalezas, Chullpas, sistemas hidráulicas, andenerías agrícolas, plataformas, templos, usno, chincanas o túneles, cementerios con tumbas de tipo cesta u hornito, museos, etc., cuya alfaharería de estos sitios y complejos arqueológicos, corresponden al estilo Chiripa, Tiwanaku, Lupaka e Inca.

El día 2 de diciembre del 2003 arribó el Director del Instituto Nacional de Cultura de la Región Puno representado por el Dr. Rolando Paredes Eyzaguirre, acompañado por el arquitecto Escobar y otra personalidades, para verificar el hallazgo de objetos arqueológicos, quién encargará el estudio minucioso y definitivo, a los especialistas en arqueología, próximamente se estará exhibiéndose en un museo de sitio de Phajana San Agustín.

BIBLIOGRAFÌA

RAMOS GAVILAN, Alonso, escrito en 1,620, compendiado por R. P. Sans en 1860, La Paz, Bolivia.
POSNNASHY, Artur, Una Metrópoli Prehistórico en América del Sur, Berlín, l914.
LOZA PAREDES, Víctor, Algo Más de Yunguyo. 1980.
JULIO MARIA ELIAS, Copacahuana-Copacabana, Ed. Franciscana, Tarija, Bolivia, 1981.
KAUFFMANN DOIG, Federico, Historia General de los Peruanos, Talleres Gráficos Iberia, Lima, Peru, 1971, Tomo I.
MOHR CHAVEZ, Karen L., Formativo de la Sierra Sur, 1977 a 1997, Ed. Perú.
GONZALES Daniel y BAYO Mónica, Tiahuanacu 2, La Paz, Bolivia.
CALERO FLORES, Jorge, Período Prealfarero Ayavireño, Revista Cultural Ayaviri, 2001.
RODRIGUEZ, Hugo, VILLENA, Jaime, ORDOÑEZ Samuel, FERNANDEZ Marco, Waruwaru una Alternativa Tecnológica para la Agricultura Sostenible en Puno, 1980.
TORRES CHUCHULLO, Julio, Identidad Cultural de Yunguyo, Ed. Yunguyo, 1997.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.